Todo lo que debes saber sobre la sensibilidad dental: Causas y tratamiento
Uno de cada tres pacientes sufre sensibilidad dental o hipersensibilidad. Una patología que se manifiesta como una punzada de dolor agudo, en general de corta duración, como respuesta a determinados estímulos externos.
Hoy desde Amalthea, tu clínica dental de confianza en Vitoria, te contamos cuáles son las causas más frecuentes y los tratamientos más efectivos para hacer frente a esta patología bastante común capaz de mermar la calidad de vida de quien lo padece.
Contenido
Sensibilidad dental ¿cuáles son las principales causas?
Las razones por las que un paciente puede experimentar sensibilidad dental o hipersensibilidad son muchas y muy diversas.
Hoy desde Amalthea, clínica dental en Vitoria, compartimos los principales motivos por los que la dentina queda expuesta y hace que nuestros dientes sean más sensibles al perder su principal capa protectora.
- Caries. La aparición de esta patología infecciosa puede llegar a suponer la disolución del esmalte dental produciendo así una gran hipersensibilidad.
- Erosión dental. La ingesta periódica de alimentos y bebidas azucaradas, gaseosas o con gran nivel de acidez, pueden causar erosión dental, lo que expone la dentina y produce sensibilidad.
- Empastes desgastados. Cuando se cae un empaste o este se desgasta, la pieza dental se queda desprotegida dando lugar a una mayor sensibilidad. Debemos retratar la caries para que la infección no llegue a la pulpa dental.
- Recesión de encías. Algunas enfermedades de las encías tienen como consecuencia la retracción o recesión de encías. Esto hace que la raíz del diente tenga mayor exposición por lo que los dientes son más sensibles a los estímulos externos.
- Desgaste del esmalte. Técnicas de cepillado abrasivas o incluso pasta de dientes demasiado fuertes pueden desgastar y debilitar nuestro esmalte. ¿La consecuencia? Sensibilidad dental entre otras.
- Durante un tratamiento de ortodoncia. Durante las primeras semanas del tratamiento ortodóntico puede aparecer cierta sensibilidad dental como consecuencia del movimiento dentario que genera el propio tratamiento.
- Como consecuencia del bruxismo. La presión ejercida por nuestros dientes puede desgastar nuestro esmalte dental y provocar como consecuencia, mayor sensibilidad dental.
¿Cuáles son los tratamientos disponibles para tratar la sensibilidad dental en nuestra clínica en Vitoria?
En primer lugar, es importante tener en cuenta que no existe un tratamiento correcto sin un diagnóstico preciso, por lo que es fundamental acudir a un profesional para que pueda evaluar el origen de la sensibilidad dentaria.
Una vez tengamos el diagnóstico correcto, en Amalthea Clínica Dental en Vitoria, contamos con diferentes técnicas que permitirán controlar y mitigar la sensibilidad dental.
Gel desensibilizante dental
Para disminuir la sensibilidad general, contamos con el gel desensibilizante Relief ACP de Philips, que ofrece un efectivo control y prevención a través del fortalecimiento de la estructura dental y alivia la sensibilidad causada por estímulos térmicos o químicos.
Barniz Duraphat
Cuando la sensibilidad se produce en una pieza dental concreta, utilizamos un barniz especial; Duraphat. Se aplica como una capa fina sobre las áreas más susceptibles de la dentadura.
Injerto de encías
En el caso de retracción de las encías, el injerto es un procedimiento ideal para recubrir la raíz del diente, cubriendo la zona expuesta y haciendo que la sensibilidad desaparezca.
Desvitalización de la pieza dental
Desvitalizar un diente es eliminar la pulpa dental para evitar así cualquier tipo de dolor o molestia. Un tratamiento endodóntico que permite preservar la pieza dental insensibilizando el diente al eliminar el nervio y la pulpa dental.
En Amalthea Clínica Dental, queremos mejorar tu calidad de vida, si sufres sensibilidad dental ¡no te resignes! tiene solución ;)
Visítanos para que podamos tratar esta patología y proteger tus dientes y encías para tener la mejor salud bucodental.
Contamos además con el Certificado de Calidad DentalQuality® que acredita la excelencia en nuestros servicios, instalaciones y tratamientos.
Pide cita a través de nuestra web o llámanos al teléfono 945 174 171.
¡Te esperamos!