Endodoncia: ¿Qué es y para qué sirve?
Desde Amalthea, tu clínica dental de confianza en Vitoria, queremos hablar sobre la endodoncia; un tratamiento dentro de la odontología conservadora que tiene como objetivo preservar las piezas dentales dañadas permitiendo alargar la vida de nuestro diente el máximo tiempo posible.
Como siempre os decimos, la prevención es nuestra mayor aliada, por eso, hacer revisiones periódicas con nuestro dentista de confianza nos ahorrará quebraderos de cabeza y, por supuesto, dolor.
Pero, ¿qué pasa cuando el diente está ya dañado? Aquí es cuando entra en juego el tratamiento que abordamos hoy en nuestro blog: la endodoncia. ¿Nos acompañas?
Contenido
¿Qué es una endodoncia?
Cuando un diente ha sufrido alguna lesión, ya sea por caries, algún tipo de rotura o una infección, para evitar una posible extracción de la pieza dental realizamos una endodoncia.
La endodoncia o limpieza de conductos es el procedimiento mediante el cual extraemos la pulpa, o el nervio dental, para sellar el diente posteriormente con material biocompatible y evitar la extracción del diente.
¿Cómo se realiza la endodoncia?
En primer lugar, hay que realizar un estudio clínico y radiográfico del paciente.
¿En qué va a consistir esta técnica? El endodoncista extraerá el nervio, también llamado pulpa dental, anestesiando localmente la zona y limpiando el diente por dentro.
Justo debajo del esmalte y de la dentina se encuentra la pulpa dentaria, un material “blandito” donde se encuentran los vasos sanguíneos, los nervios y demás tejidos conectivos que son los encargados del crecimiento del diente pero, una vez que el diente ha crecido, podemos prescindir de esta pulpa.
Una vez limpio el conducto de la raíz, rellenaremos y obturamos la zona con un material biocompatible y finalmente sellaremos.
¿Para qué sirve una endodoncia?
Principalmente para conservar tu pieza dental y que no sientas ningún tipo de dolor a la hora de masticar, morder o hablar. Por supuesto, te evitará futuras infecciones en otros dientes anexos e incluso complicaciones más graves.
La endodoncia es uno de los tratamientos más utilizados en odontología y no debes percibirlo como algo doloroso o negativo sino más bien como aquel tratamiento conservador con el que puedes seguir disfrutando de tu sonrisa.
¿Cómo saber si debo realizarme una endodoncia?
Tu especialista determinará cuándo se debe practicar mediante las pruebas diagnósticas oportunas. En principio cuando la pulpa dental está dañada, es el tratamiento más adecuado.
¿Cuánto dura una endodoncia?
La mayoría de veces con una sola sesión, el tratamiento es todo un éxito. Podrás conservar tu diente manteniendo revisiones periódicas y una limpieza dental adecuada.
Otras veces, según como esté dañado el tejido pulpar, necesitarás varias sesiones para reparar del todo la pieza. Nosotros estudiaremos tu caso y te daremos la mejor solución.
¿Qué cuidados hay que tomar tras una endodoncia?
Creemos en la importancia de una limpieza en la zona reconstruida hasta su total curación (de 4 a 7 días), por ello, en la medida de lo posible no debes morder ni masticar en esa zona.
Para calmar el dolor pasada la anestesia, podrás tomar antinflamatorios y por último mantén tu endodoncia como cualquier otro diente, limpiezas bucales cada vez que te recomiende tu dentista y un cepillado adecuado.
¿Te gustaría sonreír con confianza y disfrutar de las comidas sin miedo? ¡Ven a visitarnos! Contamos además con el Certificado de Calidad DentalQuality que acredita la excelencia en nuestros servicios, instalaciones y tratamientos.
Pide cita a través del contacto o llámanos al teléfono 945 17 41 71.
¡Te esperamos!