¿Cuándo quitar las muelas del juicio?

Cuándo quitar las muelas del juicio

Existe cierta confusión acerca de la extracción de las muelas del juicio y es que muchas personas creen que es necesario quitarlas obligatoriamente y en cualquier circunstancia. Sin embargo, esto no es del todo cierto.

Hoy desde Amalthea, tu clínica dental en Vitoria, abordamos el siguiente tema: ¿Es conveniente en todos los casos la extracción de los cordales? ¡Muy atento!

Las muelas del juicio o cordales

Las muelas del juicio o los terceros molares están situadas al final de la boca aunque no todas las personas llegan a tener las 4. Algunas muelas no llegan a erupcionar y en otras ocasiones, pueden emerger una, dos o tres.

Aparecen entre los 17 y 30 años de edad, por ello se llaman “muelas del juicio” ya que erupcionan en la edad adulta.

Cuando en la boca existe espacio suficiente para su salida, estas muelas no suelen provocar problemas, pero la realidad, es que en muchas ocasiones no hay suficiente espacio, lo que causa que estas muelas salgan torcidas, inclinadas, crezcan en la carne o incluso ocasionen algún tipo de problema cuando intentan salir.

¿Cuándo es necesario quitar las muelas del juicio?

Aunque no son piezas imprescindibles y no aportan nada a nuestra dentición, si estas no causan dolor o molestias no tienen por qué extraerse.

Sin embargo, cuando no hay hueco para su correcto crecimiento provocan dolor y/o distintas afecciones, la extracción será la opción más adecuada.

Casos donde se deben quitar las muelas del juicio

Los casos donde la mejor solución para tu boca es la extracción de las muelas del juicio son:

  • Ante una infección: Cuando la encía que rodea a la muela se inflama (pericoronaritis). Se produce un dolor al masticar, al tragar, que puede llegar a provocar un malestar general por lo que se recomienda su extracción.
  • Cuando existen caries: Estas muelas se sitúan al final de la boca y por ello la limpieza entre sus partes es más complicada, llegando a acumular gran cantidad de bacterias que producen un fuerte dolor en la zona.
  • Por falta de espacio en la boca: La muela del juicio intenta salir y para ello empuja a los demás dientes hacia adelante provocando un apiñamiento del resto de piezas.
  • Cuando permanecen ocultas dentro de la encía o emergen de manera parcial:  Estas situaciones provocan gran cantidad de bacterias difíciles de eliminar debido a la ubicación donde se encuentran, creando infecciones o quistes en la boca.

La extracción

La extracción de una muela del juicio varía en función del grado de complejidad que presente. En los casos más simples la extracción apenas durará unos minutos, mientras que otros casos más complicados, requerirá de anestesia general o sedación consciente.

La decisión de extraer una muela del juicio tiene que ser valorada por un especialista, tras un buen diagnóstico y estudios clínicos y radiológicos. Por ello, si presentas alguna molestia o crees que están erupcionando tus cordales, visítanos para valorar tu caso y evaluar cuál es el tratamiento más idóneo.

En definitiva, recuerda que mientras las muelas del juicio no causen malestar, no es necesario la extracción de estas muelas.


Somos tu clínica dental de confianza en Vitoria

Si necesitas contactar con nosotros por este motivo o cualquier otro puedes hacerlo aquí o llamar al teléfono 945 17 41 71 o mandar un whatsapp al teléfono 685 73 67 64.

¡Estamos a tu servicio para ofrecerte la mejor salud bucodental! Los mejores especialistas en odontología de Vitoria están en Amalthea, tu clínica de confianza. Además, contamos con el Certificado de Calidad DentalQuality® que avala nuestros servicios y tratamientos odontológicos. Te esperamos.

© Amalthea Clínica Dental, Vitoria-Gasteiz.
Responsable sanitario: Borja Pages Barros, colegiado 48001334.
Registro Sanitario: 01C25111360. Nº publicidad sanitario: 255883
Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.