Bruxismo y férulas de descarga

El denominado bruxismo es el acto involuntario de rechinar o apretar los dientes. Se trata de una de las actividades englobadas dentro del sistema de masticación de los seres humanos que no posee ningún propósito funcional. Al realizar el acto de apretar los dientes, los músculos que intervienen en la masticación están constantemente activados, ejerciendo una fuerza muy elevada entre los dientes.

Este trastorno es habitual que se produzca durante las horas en las que el paciente está durmiendo, de tal manera que no es consciente de la actividad que su boca está llevando a cabo. En determinadas ocasiones el bruxismo también puede darse en situaciones de máxima concentración o tensión.

Los síntomas que padece el paciente con bruxismo son, principalmente:

• Sensibilidad muscular
  • Desgaste de los dientes
  • Inflamación o dolor de la mandíbula
  • Dolor de oído
  • Estrés y ansiedad

Férulas de descarga en Vitoria

Férulas de descarga

Con la finalidad de evitar el bruxismo y el desgaste que este trastorno genera en los dientes durante las fases del sueño, se utilizan férulas de descarga o protectores bucales que tratan de paliar el rechinamiento de los dientes. Las férulas dentales son moldes de plástico con la forma de la dentadura del paciente que tienen que ser utilizadas durante la noche, o durante el día si fuese necesario, para relajar la musculatura y evitar el desgaste de los dientes.

El uso de las férulas frena la presión ejercida con la mandíbula, tiene acciones de relajación muscular, reposicionamiento de la articulación y una consecuente oclusión ideal.

Estas férulas tienen que ser de un material duro y rígido para que no faciliten el hábito de apretar los dientes, son planas y están confeccionadas de manera individualizada, para ajustarse a los dientes y mandíbula de cada paciente.