Cirugía Oral

La cirugía bucal es la rama de la Odontología encargada de prestar el diagnóstico y tratamiento quirúrgico necesario que requieren los traumatismos, enfermedades o mejoras estéticas de las patologías bucales, faciales, de la mandíbula y cuello. Todas las intervenciones relacionadas con las cirugías dentales son realizadas por un cirujano oral.

Las patologías más comunes por las que es necesario realizar cirugía oral son las relacionadas con criterios estrictos de salud o las cirugías estéticas dentales.

Extracciones dentales

Es un procedimiento llevado a cabo por un cirujano oral que consiste en la extracción de un diente de la encía como consecuencia de alguna enfermedad o por una mala disposición de los dientes.

Las patologías que más suelen requerir este tipo de cirugía son las extracciones de las muelas del juiciocaries dentales, enfermedades periodontales o apiñamiento dental.

Tratamiento de conductos

Es un tratamiento relacionado directamente con la endodoncia. Consiste en remover el tejido nervioso muerto o deteriorado (pulpa) para evitar la extracción del diente.

Para llevarlo a cabo, se realliza una perforación en la pieza dental para retirar el nervio, y posteriormente se limpia la cavidad, para terminar procediendo a su rellenado.

Maloclusión

No tener una mordida correctamente alineada es una de las afecciones más frecuentes entre los pacientes que acuden al dentista. Aunque en principio parezca un problema sin demasiada importancia, puede acarrear consecuencias negativas con el paso de los años como hipersensibilidad dental, enfermedades periodontalescaries o problemas en ATM.

Las soluciones para corregir este tipo de patologías son el uso de ortodoncia con aparatos fijos o removibles o cirugía dental en el caso de que el problema se haya originado por la mala estructura de los huesos maxilares.