¿Por qué me sangran las encías?

Por qué me sangran las encías

El hecho de que las encías sangren espontáneamente y/o durante el cepillado, si sucede de manera habitual, es un síntoma que denota que las encías no están sanas.

Este sangrado suele ir acompañado de una inflamación del tejido gingival, que hace que las encías se muestren más abultadas de lo normal y de un cambio en su coloración, que las hace cambiar de su tono rosado habitual a uno rojizo más intenso.

Todos estos síntomas son indicio de una enfermedad de las encías, que puede presentarse en su forma más leve (gingivitis) o, si no se pone fin al problema, una periodontitis o periodontitis severa, que puede provocar la pérdida de tejido y, finalmente, del diente.

¿Cuáles son las principales causas del sangrado de encías?

La principal razón que provoca el sangrado de encías es una falta de higiene. Si los dientes no se cepillan correctamente, la placa bacteriana puede acumularse en la línea de la encía y calcificarse, dando como resultado lo que comúnmente conocemos como “sarro”.

Este sarro perjudica a la encía y provoca que aparezcan los primeros síntomas de la gingivitis.

Aunque una mala higiene sea la principal causa del sangrado encías, existen varios factores de riesgo que podrían influir directamente con la aparición de este problema:

• El hábito de fumar
  • Sufrir diabetes
  • Un sistema inmunitario debilitado
  • Problemas en las piezas dentales como empastes mal ajustados, prótesis mal colocadas o dientes apiñados
  • Sufrir estrés
  • Cambios hormonales consecuencia del embarazo
  • Déficit de vitamina K, que interviene en la coagulación de la sangre

Cuando existe un problema con el sangrado de encías, lo mejor es ponerle fin cuanto antes para evitar consecuencias más graves.

En nuestra clínica dental en Vitoria llevamos a cabo tratamientos de Periodoncia para poner fin a la enfermedad de las encías. Si tienes alguna duda, dudes ponerte en contacto con nosotros.