¿Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia?

Cuánto dura un tratamiento de ortodoncia

Cuando uno de nuestros pacientes viene a la clínica porque quiere comenzar un tratamiento de ortodoncia, una de las primeras preguntas que nos plantea es durante cuánto tiempo va a tener que llevarla.

Aunque cada paciente es un mundo y cada caso particular requiere de unos tiempos determinados, lo más habitual es que el tratamiento de ortodoncia dure entre uno y tres años.

No obstante, existen casos de malposición leve que pueden corregirse en unos pocos meses y, en el caso contrario, casos más complicados que requerirán tratamiento durante varios años.

Tras realizar las primeras radiografías y estudios, el ortodoncista podrá dar al paciente un tiempo aproximado de lo que durará su tratamiento, aunque este siempre puede verse alterado dependiendo de varios factores.

Factores que determinan la duración del tratamiento de ortodoncia

Como decíamos, es imposible determinar, a nivel general, el tiempo exacto que dura el tratamiento de ortodoncia, porque este dependerá de multitud de factores relacionados con el paciente. Entre los factores más importantes a tener en cuenta encontramos:

El tipo de malposición a solucionar en el paciente

Los problemas más graves precisarán de un tiempo más largo de tratamiento. Asimismo, es posible que en ciertos casos se precise colocar más de un tipo de ortodoncia, como ocurre en los pacientes que además de malposición presenten un problema de maloclusión (los maxilares no encajan correctamente).

La colaboración del paciente

En el caso de la ortodoncia fija, es importante que el paciente siga las recomendaciones del ortodoncista para evitar que se parta el arco, se despegue algún bracket… alargando el tiempo de tratamiento.

Asimismo, en el caso de los aparatos removibles, que el paciente puede retirarse en cualquier momento, como la ortodoncia interceptiva o la ortodoncia invisible, es primordial llevarlos puestos durante el tiempo que indique el ortodoncista para alcanzar unos resultados óptimos en el tiempo estimado.

La reacción de los dientes y las estructuras maxilares al movimiento

Cada organismo reacciona de forma diferente a los estímulos externos, y en el caso de la ortodoncia no es ninguna excepción.

En ciertos pacientes, los dientes se desplazan a mayor velocidad que en otros, por lo que la duración del tratamiento será menor.

Es una cuestión biológica que es imposible de predecir hasta que no se ha comenzado con el tratamiento de ortodoncia.

El tipo de ortodoncia utilizado

Algunos sistemas de ortodoncia son más rápidos que otros a la hora de realizar los movimientos. Los brackets de autoligado, por ejemplo, suelen resolver los problemas de apiñamiento de manera más rápida que los brackets linguales, si bien es verdad que son una opción mucho menos estética.

El ortodoncista deberá explicar al paciente los pros y contras de cada tratamiento y, teniendo en cuenta las preferencias del paciente, elegir el que mejor se adapte a su forma de vida.


En nuestra clínica dental en Vitoria somos expertos en tratamientos de ortodoncia, tanto en niños como adultos. Si estás pensando en mejorar el aspecto de tu sonrisa, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Estaremos encantados de estudiar en tu caso y ayudarte a decidir qué tipo de ortodoncia es la que mejor se adapta a ti.

© Amalthea Clínica Dental, Vitoria-Gasteiz.
Responsable sanitario: Borja Pages Barros, colegiado 48001334.
Registro Sanitario: 01C25111360. Nº publicidad sanitario: 255883
Abrir chat
¿Qué necesitas?
Hola 👋,
¿En qué podemos ayudarte?
Te responderemos lo antes posible.